VÍDEO DEL LEMA

viernes, 25 de septiembre de 2020

ORACIÓN DE LA MAÑANA 2º Y 3º CICLO EPO - "UN FRACASO LLEVADO A UNA HAZAÑA" - 28 DE SEPTIEMBRE DE 2020

 Hoy vamos a conocer la fascinante historia del aventurero del siglo pasado Ernest Shackleton. Fue un explorador anglo irlandés muy conocido por sus viajes a la Antártida.  Shackleton sabía que ningún hombre había alcanzado el Polo Sur geográfico en la Antártida. Él se propuso conseguirlo y ser el primer hombre en pisarlo.

Para ello organizó una expedición rumbo al continente helado a bordo del barco “Endurance” con 27 hombres a bordo. Todos ellos se vieron inmersos en una hazaña que todavía hoy conmueve y pone los pelos de punta. Todo cuanto podía salir mal en aquel viaje no es que saliese mal... ¡salió peor!  Durante diez meses, navegaron a la deriva entre los hielos del Océano Glacial Antártico. Luego el barco quedó atrapado por los hielos hasta que finalmente naufragó. Los exploradores  tuvieron que sobrevivir en condiciones de extrema dureza, a miles de kilómetros de su casa.
Sin barco, Shackleton y sus 27 hombres permanecieron a la deriva durante meses en un enorme trozo de hielo flotante. Luego se atrevieron a navegar con unos botes salvavidas hasta alcanzar una isla vacía y alejada de cualquier lugar habitado. Se sentían sin ninguna posibilidad de que alguien los encontrase. Y a pesar de hallarse en esas terribles condiciones, nunca dejaron de apoyarse y animarse los unos a los otros. Finalmente, emprendieron un segundo viaje en bote  hasta llegar a otra isla donde, por fin, sí pudieron contactar con alguien que les socorrió.
Dos años de penalidades en la Antártida, una historia de supervivencia y trabajo en equipo de la que salieron vivos gracias al liderazgo responsable de Shackleton. Shackleton, llevado por su responsabilidad, renunció a su sueño de alcanzar el Polo Sur, para concentrar todos sus esfuerzos en un nuevo objetivo: conseguir que sus hombres trabajasen unidos y volvieran vivos a casa. Eso sí que valió mucho más que pisar el Polo Sur. Fueron recibidos como héroes.




PREGUNTAS PARA EL DIÁLOGO:

  • ¿Consideras que Shackleton actuó bien?
  • ¿Qué harías tú en su situación?
  • ¿Has estado alguna vez en una situación parecida en la que tuviste que tomar una decisión responsable? Explícalo.
  • En caso afirmativo, ¿cómo te sentiste?
  • ¿Es importante actuar con responsabilidad? ¿Por qué?

ORACIÓN:

Gracias, Señor por ayudarnos a ser mejores personas y ser nuestra brújula en el camino de la vida.
Pedimos por todas las personas que ante situaciones difíciles siempre ayudan al prójimo porque entre todos formamos un mundo mejor.

SAN PEDRO POVEDA, RUEGA POR NOSOTROS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario