Tres palabras por la paz
Son muchas las palabras que construyen en nuestro imaginario cuál es nuestra idea de paz.
Unicef ha recopilado en un breve glosario una serie de términos de uso frecuente que pueden servirnos de ejemplo para aclarar conceptos importantes sobre paz, no violencia y buen trato.
En este día elegimos tres, pero seguro que tenemos en mente muchas más para compartir. Sacadas del glosario, os proponemos estas en positivo:
Convivencia
La convivencia es la capacidad que tenemos los seres humanos de vivir con otras personas o seres vivos en paz y armonía. Para poder convivir con otros necesitamos tener en cuenta el entorno, las necesidades de los demás y nuestras propias expectativas. Otras palabras relacionadas con este término son “coexistencia”, “cohesión social” o “tolerancia social”.
Inclusión
La inclusión es una forma de convivencia basada en que todas las personas de un grupo son iguales en derechos y hacen aportaciones valiosas, aunque tengan diferentes capacidades, ideas, orígenes o características personales.
Es lo contrario a la exclusión y la discriminación y, aunque se parece a la integración, no es lo mismo porque en la integración se asume que hay un grupo o sistema dominante al que algunas personas se adaptan, mientras que en la inclusión el grupo se forma a partir de las características de sus miembros y crece con las aportaciones de todos.
Respeto
El respeto es la valoración que hacemos de los demás, la consideración que les prestamos y nuestra visión de su dignidad. El respeto por otras personas es necesario para la convivencia pacífica: favorece la empatía y la inclusión y evita la discriminación.
¿Crees que hay motivos para que haya malentendidos entre las personas, entre las naciones?
¿De qué manera se pueden resolver los conflictos?
¿Tú qué necesitas para reírte?
ORACIÓN
Guíanos, Buen Padre Dios
en el camino de construcción
hacia un mundo mejor, más justo,
más solidario y más atento a las necesidades de los demás.
Hoy queremos empezar a construir la paz, la justicia y la solidaridad
desde la clase, desde nuestro barrio, desde nuestra familia y desde nuestro colegio.
Guíanos y ayúdanos a descubrir las necesidades más cercanas
y a favorecer el diálogo, las relaciones fraternas y a crear un mundo en paz.
No queremos guerras, no queremos luchas, no queremos violencia.
Deseamos la Paz para todos los niños, jóvenes, familias y personas del planeta.
SAN PEDRO POVEDA, RUEGA POR NOSOTROS
No hay comentarios:
Publicar un comentario