El Proyecto Rajab de Acogida y Encuentro con personas inmigrantes es un Proyecto de la I. Teresiana. Pertenece a la Asociación Educación y Cultura y se desarrolla en Jaén.
El Proyecto Rajab es un Proyecto de Acogida y Encuentro con personas inmigrantes que tiene un enfoque socioeducativo orientado a potenciar las posibilidades de este colectivo social, en la búsqueda de una ciudadanía plena. Esto implica centrar la mirada en la dignidad de toda persona humana, fortaleciendo desde aquí, la formación una nueva ciudadanía que provoque el cambio a una sociedad sin exclusión.
Lo vivido en el seno del Proyecto Rajab día a día sigue sorprendiéndonos al voluntariado y amigos/as inmigrantes que, semana tras semana, seguimos uniendo nuestras vidas, proyectos y esperanzas en una cadena de luces, gozo y ternura y también de dolor compartido.
Las historias que contemplamos son historias que se entrelazan con nuestra historia. Somos musulmanes, cristianos, agnósticos; somos gente, con papeles ó sin ellos, que nos hemos conocido, “cruzando fronteras”, en Jaén; creando lazos entre nosotros y con otras personas y colectivos que luchamos por una sociedad diferente, donde ningún ser humano sea ilegal y donde los sueños de dignidad de cada persona puedan llegar a ser una realidad.
La Institución Teresiana en Jaén siente de nuevo el regreso a sus orígenes al ver por sus clases rostros mestizos, subsaharianos, pakistaníes, magrebíes,… tan queridos en toda su diversidad, lo mismo que Pedro Poveda amó a las personas de las cuevas de Guadix ó a aquellas chicas con sueños de formación en un ambiente que les era hostil a principios de siglo y a las chicas obreras de las clases nocturnas; dando así pleno sentido a su proyecto pedagógico.
Historias de búsqueda y esperanza son las historias de cada una de las personas que se acercan al Proyecto. Son muchas las letras que aprenden en nuestras clases y muchos mundos los que se les abren de la mano de los voluntarios/as de Rajab y aquellas personas que han tenido la posibilidad de encontrar un trabajo, ahora tienen su documentación para buscar una dignidad que antes se les negaba.
La mirada de J.Segovia-colaboradora excepcional de P.Poveda al inicio de esta acción transformadora- y su palabra “Nada es imposible”, nos sigue interpelando de forma definitiva.
Transformar es la Idea Buena que queremos recrear, transformar mentalidades y modos de actuar, transformar prioridades, transformar primeros que son últimos y últimos que son primeros.
Historias de Luz son las historias de transformación y cambio narradas por los propios voluntarios/as del Proyecto. “Solo puedo decir que la primera beneficiada soy yo”- dice una de las voluntarias- “Después de cada encuentro salgo enriquecida y vuelvo a casa reconfortada, llena de sentido, habitada.. Siempre es así cuando me encuentro con personas en las márgenes de la vida”. Y otra, “Cuando voy por la calle todas las personas inmigrantes me resultan cercanas, ninguna me es ajena. Y cuando veo a quienes conocemos, me saludan y los saludo. No somos indiferentes, somos amigos.”
Dios de misericordia y Padre de todos, despiértanos del sopor de la indiferencia, abre nuestros ojos a los sufrimientos de las personas migrantes
y líbranos de la insensibilidad, fruto del bienestar mundano y del encerrarnos en nosotros mismos. Ilumina a todos, a las naciones, comunidades y a cada uno de nosotros, para que reconozcamos como nuestros hermanos y hermanas a quienes llegan a nuestras costas.
Ayúdanos a compartir con ellos las bendiciones que hemos recibido de tus manos y a reconocer que juntos, como una única familia humana, somos todos emigrantes, viajeros de esperanza hacia ti, que eres nuestra verdadera casa, allí donde toda lágrima será enjugada, donde estaremos en la paz y seguros en tu abrazo”.
SAN PEDRO POVEDA, RUEGA POR NOSOTROS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario