“La bondad, como la luz, es la resultante de todos los matices de bien de que un alma es capaz”. (San Pedro Poveda)
¿Qué es la amistad? La amistad, si es verdadera, es una relación que genera vida. ¿Qué es la vida? La vida es lo opuesto a la muerte, o mejor, es un impulso que permite desafiar a la muerte y, en el mejor de los casos, incluso vencerla. El amigo auténtico genera una tensión vital que sostiene, cura y prolonga la vida del compañero. Sí, la amistad es una cuestión de vida o muerte. Nos nutrimos, como las plantas, de la luz que nos donan nuestros amigos. Nuestra vida adquiere su personalidad a través de estas relaciones. Aún así, lo sabemos: no todos los amigos son capaces de ser fuentes de luz verdadera y no todos sacan lo mejor de nosotros. Dime con quién andas y te diré quien eres. Muchas amistades son falsas instrumentalizaciones que nos alienan y nos esclavizan:
La amistad, me atrevo a decir, es el destino final del hombre, porque Dios no nos llama siervos, sino amigos (Jn 15,15).
«Si alguno dice: Yo amo a Dios y aborrece a su hermano, es mentiroso. Pues el que no ama a su hermano a quien ha visto, ¿cómo puede amar a Dios a quien no ha visto?» (1Jn 4,20)
Señor, ayúdanos a ser amigos sinceros y a no abandonar a los verdaderos amigos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario