El 25 de marzo de 1911, 123 jóvenes trabajadoras y 23 trabajadores, la mayoría inmigrantes, murieron en el trágico Incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York, por no poder salir del edificio, pues habían sido encerradas sin posibilidad de escapar. La mayoría de mujeres eran jóvenes e inmigrantes de Europa del Este. Este desastre, provocó unos cambios legislativos relacionados con las normas laborales y de salud, así como la creación del Sindicato Internacional de Mujeres Trabajadoras Textiles.
En 1977, la Asamblea General de las Naciones Unidas lo proclamó como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
Reflexión:
En aquel 1911, pero en otro lugar muy lejano, en Covadonga, un sacerdote soñador, Pedro Poveda, funda la Institución Teresiana, una asociación que pretendía contribuir a la promoción humana y la transformación social, mediante la educación y la cultura.
Junto a esta pretensión, Pedro Poveda se propone otro objetivo no menos innovador y ambicioso, facilitar el acceso de la mujer al mundo de la cultura y las diversas profesiones. Comprendió que era necesario facilitar a las mujeres una educación más adecuada para valerse en la vida.
Fundó la primera residencia universitaria femenina de España, donde coincidían profesoras de la Escuela Superior, y universitarias, profesoras y promotoras de iniciativas sociales. De ella salieron el Hogar de Universitarias católicas, la Casa Social de la Universitaria católica, La Liga Femenina de Orientación y Cultura, etc. En toda España comenzaron pronto, por impulso de Poveda, Academias, Centros pedagógicos, escuelas modelo, residencias, ligas y asociaciones universitarias, bibliotecas, concursos pedagógicos, etc.
En 1915 fundó el Boletín de las academias teresianas, que recogía la vida de las distintas iniciativas de promoción de las mujeres, y aportaciones de María de Echarri, Isabel del Castillo, Josefina Olóriz, Carmen Cuesta, etc.
Gracias a esas iniciativas, miles de mujeres se prepararon para los estudios de las Escuelas Normales, la Escuela Superior del Magisterio y las Facultades Universitarias. La labor de Poveda es una de las aportaciones principales del primer tercio de siglo, en la formación y perfeccionamiento del profesorado y del acceso de la mujer al mundo universitario y laboral.
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