VÍDEO DEL LEMA

domingo, 30 de octubre de 2022

ORACIÓN DE LA MAÑANA PRIMARIA Y SECUNDARIA: ORAMOS CON EL EVANGELIO DEL DOMINGO - ZAQUEO - 31 de octubre de 2022

 Recuerda que LO MEJOR Y MÁS VALIOSO DE TI ESTÁ EN TU INTERIOR. ¡CUÍDALO! Comenzamos ….

Escucha con todo tu ser la experiencia de Zaqueo. Nos la cuenta el evangelista Lucas. 


Un día Jesús entró en la ciudad de Jericó. Uno de los hombres más ricos de la ciudad se llamaba Zaqueo. Todos lo despreciaban, porque se había hecho rico cobrando los impuestos y trabajando para los romanos, así que no tenía muchos amigos. Cuando oyó que venía Jesús, Zaqueo quiso conocerle. Pero no conseguía llegar hasta él, porque era muy bajito y nadie le dejaba pasar. Entonces se subió a un árbol. Al llegar Jesús, miró hacia arriba y saludó a Zaqueo: «Hola amigo, baja de ahí, y si me invitas, hoy me quedaré en tu casa». Zaqueo se quedó alucinado, y muy contento. Bajó y se fue corriendo a prepararlo todo. Estaba emocionado porque Jesús no le hubiera rechazado. Había gente que estaba enfadadísima porque Jesús hubiera elegido la casa de Zaqueo en lugar de la de alguno de los que se consideraban cumplidores de la ley. Durante la comida estuvieron charlando todo el tiempo. Jesús le hablaba de las cosas que hablaba siempre: del amor, de las bienaventuranzas, de la justicia... Y al escucharle, Zaqueo se puso en pie, y dijo: «Mira, Jesús, me has convencido. La mitad de mis bienes se las daré a los pobres, y si he hecho daño a alguien, le compensaré». Jesús le dijo: «Cuánto me alegro. Todos podemos cambiar. Yo he venido a buscar a los que estaban perdidos». Esto lo decía para que lo oyesen los que estaban molestos porque hubiera ido a comer a casa de Zaqueo.


La historia de Zaqueo nos recuerda que para Jesús no hay casos perdidos. Zaqueo acepta la invitación de Jesús y del encuentro con Jesús sale cambiado, ha encontrado su identidad y su felicidad. 



Lc 19,1-10. La predilección de Jesús es por todos los que están perdidos, a quienes busca sin cesar; la alegría que provoca el encuentro con él; la salvación que se regala a todos; y la exigencia moral del seguidor de Jesús de compartir sus bienes con los demás y abrir su casa y sus manos. ¿Qué resistencias tengo yo a acoger al desconocido? Debemos hacer lo posible por acercarnos con quien estamos distantes. Ahí debemos presentar una oferta de paz, confianza, fraternidad y de perdón. Debemos poner nombre y rostros a las personas y de esa forma apreciarlas y tratarlas con normalidad, así podrán "elevar su estatura" y reencontrarse con la alegría de vivir. Solo cuando descubrimos en ellos caras y rostros concretos, se nos permitirá afrontar el problema, que tiene solución, desde la clave de la relación y de la humanidad. Lo que nos humaniza es la relación.



ORACIÓN 


Dios del amor y la vida que deseas que todas las personas sean felices, ayúdanos a ser buenas personas y a no poner límites a la acogida y el perdón.

ORACIÓN DE LA MAÑANA INFANTIL: Lunes 31 de octubre de 2022 - Mañana es la festividad de Todos los Santos.

Mañana, la Iglesia celebra la fiesta de todos los Santos y como no tendremos cole podemos ver hoy este vídeo que nos explica en qué consiste.



jueves, 27 de octubre de 2022

ORACIÓN DE LA MAÑANA SECUNDARIA: 28 de octubre de 2022

Hoy iniciamos el día tratando de “mirar, ver y comprender la persona humana”, tal y como Pedro Poveda consideraba imprescindible, a través del amor.



¿Ayudar a los demás, es una forma de demostrar amor? 

¿Cómo fue la vida de las personas que te vienen a la cabeza que contribuyeron a mejorar este mundo, cómo por ejemplo Santa Teresa? ¿Cuál fue el impacto en la sociedad?

¿Cómo nos sentimos cuando mostramos amor al otro?¿Nos cambia nuestra visión de la vida?

¿Qué acciones podríamos llevar a cabo para dar el amor al prójimo?







ORACIÓN DE LA MAÑANA 4º, 5º Y 6º EPO: 28 de octubre de 2022

Hoy iniciamos el día tratando de “mirar, ver y comprender la persona humana”, tal y como Pedro Poveda consideraba imprescindible, a través del amor.







ORACIÓN DE LA MAÑANA 1º, 2º Y 3º EPO: 28 de octubre de 2022




 

ORACIÓN DE LA MAÑANA INFANTIL: 28 DE OCTUBRE DE 2022


 

Lecturas del San Simón y San Judas, apóstoles - 28 de octubre de 2022

 

Primera lectura

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Efesios (2,19-22):

Ya no sois extranjeros ni forasteros, sino que sois ciudadanos de los santos y miembros de la familia de Dios. Estáis edificados sobre el cimiento de los apóstoles y profetas, y el mismo Cristo Jesús es la piedra angular. Por él todo el edificio queda ensamblado, y se va levantando hasta formar un templo consagrado al Señor. Por él también vosotros os vais integrando en la construcción, para ser morada de Dios, por el Espíritu.

Palabra de Dios

Salmo

Sal 18,2-3.4-5

R/.
 A toda la tierra alcanza su pregón

El cielo proclama la gloria de Dios,
el firmamento pregona la obra de sus manos:
el día al día le pasa el mensaje,
la noche a la noche se lo susurra. R/.

Sin que hablen, sin que pronuncien,
sin que resuene su voz,
a toda la tierra alcanza su pregón
y hasta los límites del orbe su lenguaje. R/.

Evangelio

Lectura del santo evangelio según san Lucas (6,12-19):

En aquel tiempo, subió Jesús a la montaña a orar, y pasó la noche orando a Dios. Cuando se hizo de día, llamó a sus discípulos, escogió a doce de ellos y los nombró apóstoles: Simón, al que puso de nombre Pedro, y Andrés, su hermano, Santiago, Juan, Felipe, Bartolomé, Mateo, Tomás, Santiago Alfeo, Simón, apodado el Celotes, Judas el de Santiago y Judas Iscariote, que fue el traidor. Bajó del monte con ellos y se paró en un llano, con un grupo grande de discípulos y de pueblo, procedente de toda Judea, de Jerusalén y de la costa de Tiro y de Sidón. Venían a oírlo y a que los curara de sus enfermedades; los atormentados por espíritus inmundos quedaban curados, y la gente trataba de tocarlo, porque salía de él una fuerza que los curaba a todos.

Palabra del Señor

miércoles, 26 de octubre de 2022

ORACIÓN DE LA MAÑANA SECUNDARIA: TERESA DE JESÚS, ACOMPAÑANTE - Jueves 27 de octubre de 2022


Teresa de Jesús, acompañante


En Teresa de Jesús encontramos un modelo de acompañante porque cuando comunica lo hace poniéndose en el lugar del otro, porque hable desde la experiencia. No trata de imponer, comparte sugiere.

El acompañamiento no es para momentos puntuales de la vida, sino a lo largo de todo el itinerario vital.

Ella misma así lo vivió y así nos anima a hacerlo nosotros mismos como acompañantes.

 

Un punto importante que nos enseña Teresa de Jesús es escuchar a los jóvenes en sus contextos.

Escuchar es el punto de partida de todo acompañamiento.

Escuchar lo que pasa en los contextos,

Escuchar a los jóvenes con los que tratamos.

 

En el acompañamiento es esencial escuchar.  Y Teresa de Jesús es maestra en la escucha atenta, sin prejuicios, sin adelantarse a dar la respuesta hasta no conocer a fondo desde donde se habla, que circunstancias vive la persona y como acompañar es respetar cada proceso.

 

Los jóvenes con los que tratamos, en general no demandan acompañamiento. Se acercan

movidos por la necesidad cuando tienen: dudas, aprietos, líos, conflictos, tensiones, sufrimientos, decisiones que tomar, …

 

Respecto a la fe plantean dudas sobre lo aprendido y no comprendido e incluso pueden expresar rechazo a lo religioso confundidos por algunas inquietudes no resueltas.

 

Acompañar la vida es interesarse por todo lo que acontece en ella, sabiendo que esto “no

se da en las nubes” sino inscrito en coordenadas de: espacios en los que nos respiramos y

aprendemos los significados de las cosas (contextos, culturas, ámbitos concretos), los tiempos (edad cronológica, momento histórico, coyuntura social), la tendencia al continuo movimiento.

Como acompañantes nunca podemos escuchar los relatos desconectados de esa

realidad, cuáles son las referencias desde las que se comunican o la ausencia de ellas. Las

creencias que subyacen en esos continuos movimientos y vaivenes tan presente en nuestro

mundo globalizado.


(Ideas extraídas “Aquel que acompaña sale al encuentro y regala preguntas de Vida para andar el camino” Lola Arrieta. CCV. Equipo Ruaj. Simposio CCEE. Barcelona. Marzo 2017.) 




ORACIÓN DE LA MAÑANA 4º, 5º Y 6º EPO: TERESA DE JESÚS, ACOMPAÑANTE - Jueves 27 de octubre de 2022


 

Teresa de Jesús, acompañante


En Teresa de Jesús encontramos un modelo de acompañante porque cuando comunica lo hace poniéndose en el lugar del otro, porque habla desde la experiencia. No trata de imponer, comparte sugiere.

El acompañamiento no es para momentos puntuales de la vida, sino desde que es para simpre, desde que nacemos hasta que nos hacemos mayores. 


Ella misma así lo vivió y así nos anima a hacerlo nosotros mismos como acompañantes.

 

Un punto importante que nos enseña Teresa de Jesús es escuchar a los jóvenes en sus contextos.

Escuchar es el punto de partida de todo acompañamiento.

Escuchar lo que pasa en los contextos,

Escuchar a los jóvenes con los que tratamos.

 

En el acompañamiento es esencial escuchar.  Y Teresa de Jesús es maestra en la escucha atenta, sin prejuicios, sin adelantarse a dar la respuesta hasta no conocer a fondo desde donde se habla, que circunstancias vive la persona y como acompañar es respetar cada proceso.


 

Acompañar la vida es interesarse por todo lo que acontece en ella. 




ORACIÓN DE LA MAÑANA 1º. 2º Y 3º EPO: ORAMOS CON SANTA TERESA - Jueves 27 de octubre de 2022

 ESCUCHAMOS JUNTOS ESTA CANCIÓN DE LA FESTIVIDAD DE SANTA TERESA DE JESÙS Y ORAMOS CON ELLA.




ORACIÓN DE LA MAÑANA INFANTIL: Jueves 27 de octubre de 2022


 

Lecturas del Jueves de la 30ª semana del Tiempo Ordinario - 27 de octubre de 2022

 Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Efesios (6,10-20):


Buscad vuestra fuerza en el Señor y en su invencible poder. Poneos las armas que Dios os da, para poder resistir a las estratagemas del diablo, porque nuestra lucha no es contra hombres de carne y hueso, sino contra los principados, autoridades y poderes que dominan este mundo de tinieblas, contra las fuerzas sobrehumanas y supremas del mal. Por eso, tomad las armas de Dios, para poder resistir en el día fatal y, después de actuar a fondo, mantener las posiciones. Estad firmes, repito: abrochaos el cinturón de la verdad, por coraza poneos la justicia; bien calzados para estar dispuestos a anunciar el Evangelio de la paz. Y, por supuesto, tened embrazado el escudo de la fe, donde se apagarán las flechas incendiarias del malo. Tomad por casco la salvación y por espada la del Espíritu, es decir, la palabra de Dios, insistiendo y pidiendo en la oración. Orad en toda ocasión con la ayuda del Espíritu. Tened vigilias en que oréis con constancia por todos los santos. Pedid también por mí, para que Dios abra mi boca y me conceda palabras que anuncien sin temor el misterio contenido en el Evangelio, del que soy embajador en cadenas. Pedid que tenga valor para hablar de él como debo.

Palabra de Dios

Salmo

Sal 143,1.2.9-10

R/.
 Bendito el Señor, mi Roca

Bendito el Señor, mi Roca,
que adiestra mis manos para el combate,
mis dedos para la pelea. R/.

Mi bienhechor, mi alcázar,
baluarte donde me pongo a salvo,
mi escudo y mi refugio,
que me somete los pueblos. R/.

Dios mío, te cantaré un cántico nuevo,
tocaré para ti el arpa de diez cuerdas:
para ti que das la victoria a los reyes,
y salvas a David, tu siervo. R/.

Evangelio

Lectura del santo evangelio según san Lucas (13,31-35):

En aquella ocasión, se acercaron unos fariseos a decirle: «Márchate de aquí, porque Herodes quiere matarte.»
Él contestó: «ld a decirle a ese zorro: "Hoy y mañana seguiré curando y echando demonios; pasado mañana llego a mi término." Pero hoy y mañana y pasado tengo que caminar, porque no cabe que un profeta muera fuera de Jerusalén. ¡Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas y apedreas a los que se te envían! ¡Cuántas veces he querido reunir a tus hijos, como la clueca reúne a sus pollitos bajo las alas! Pero no habéis querido. Vuestra casa se os quedará vacía. Os digo que no me volveréis a ver hasta el día que exclaméis: "Bendito el que viene en nombre del Señor."»

Palabra del Señor

martes, 25 de octubre de 2022

ORACIÓN DE LA MAÑANA: 4º, 5º, 6º EPO Y SECUNDARIA: NATURALEZA, BELLEZA Y GRATITUD - Miércoles 26 de octubre de 2022

   " La belleza de la naturaleza es que es un regalo que cultiva aprecio y gratitud"



Cultiva una dosis de gratitud desde tu interior todas las mañanas.


ORACIÓN DE LA MAÑANA 1º. 2º Y 3º EPO: PRELUDIO DE LA ESTRELLA - Meditación guiada - Miércoles 26 de octubre de 2022


Buenos días,

hoy vamos a comenzar la mañana con una meditación guiada.





 

ORACIÓN DE LA MAÑANA INFANTIL: Miércoles 26 de octubre de 2022


 

Lecturas del Miércoles de la 30ª semana del Tiempo Ordinario - Miércoles 26 de octubre de 2022

 

Primera lectura

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Efesios (6,1-9):

Hijos, obedeced a vuestros padres como el Señor quiere, porque eso es justo. «Honra a tu padre y a tu madre» es el primer mandamiento al que se añade una promesa: «Te irá bien y vivirás largo tiempo en la tierra.» Padres, vosotros no exasperéis a vuestros hijos; criadlos educándolos y corrigiéndolos como haría el Señor. Esclavos, obedeced a vuestros amos según la carne con temor y temblor, de todo corazón, como a Cristo. No por las apariencias, para quedar bien, sino como esclavos de Cristo que hacen lo que Dios quiere; con toda el alma, de buena gana, como quien sirve al Señor y no a hombres. Sabed que lo que uno haga de bueno, sea esclavo o libre se lo pagará el Señor. Amos, correspondedles dejándoos de amenazas; sabéis que ellos y vosotros tenéis un amo en el cielo y que ése no es parcial con nadie.

Palabra de Dios

Salmo

Sal 144,10-11.12-13ab.13cd-14

R/.
 El Señor es fiel a sus palabras

Que todas tus criaturas te den gracias,
Señor, que te bendigan tus fieles;
que proclamen la gloria de tu reinado,
que hablen de tus hazañas. R/.

Explicando tus hazañas a los hombres,
la gloria y majestad de tu reinado.
Tu reinado es un reinado perpetuo,
tu gobierno va de edad en edad. R/.

El Señor es fiel a sus palabras,
bondadoso en todas sus acciones.
El Señor sostiene a los que van a caer,
endereza a los que ya se doblan. R/.

Evangelio

Lectura del santo evangelio según san Lucas (13,22-30):

En aquel tiempo, Jesús, de camino hacia Jerusalén, recorría ciudades y aldeas enseñando.
Uno le preguntó: «Señor, ¿serán pocos los que se salven?»
Jesús les dijo: «Esforzaos en entrar por la puerta estrecha. Os digo que muchos intentarán entrar y no podrán. Cuando el amo de la casa se levante y cierre la puerta, os quedaréis fuera y llamaréis a la puerta, diciendo: "Señor, ábrenos"; y él os replicará: "No sé quiénes sois." Entonces comenzaréis a decir: "Hemos comido y bebido contigo, y tú has enseñado en nuestras plazas." Pero él os replicará: "No sé quiénes sois. Alejaos de mí, malvados." Entonces será el llanto y el rechinar de dientes, cuando veáis a Abrahán, Isaac y Jacob y a todos los profetas en el reino de Dios, y vosotros os veáis echados fuera. Y vendrán de oriente y occidente, del norte y del sur, y se sentarán a la mesa en el reino de Dios. Mirad: hay últimos que serán primeros, y primeros que serán últimos.»

Palabra del Señor

lunes, 24 de octubre de 2022

ORACIÓN DE LA MAÑANA 4º, 5º Y 6º EPO y SECUNDARIA: Martes 25 de octubre de 2022


Esta última semana nos toca pensar una acción concreta que podamos hacer en nuestro colegio, barrio, comunidad etc.

 

ORACIÓN DE LA MAÑANA 1º, 2 Y 3º EPO: ¿RECICLAMOS? - Martes 25 de octubre de 2022





 

ORACIÓN DE LA MAÑANA INFANTIL: Martes 25 de octubre de 2022


 

Lecturas del Martes de la 30ª semana del Tiempo Ordinario- Martes 25 de octubre de 2022

 

Primera lectura

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Efesios (5,21-33):

Sed sumisos unos a otros con respeto cristiano. Las mujeres, que se sometan a sus maridos como al Señor; porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la Iglesia; él, que es el salvador del cuerpo. Pues como la Iglesia se somete a Cristo, así también las mujeres a sus maridos en todo. Maridos, amad a vuestras mujeres como Cristo amó a su Iglesia. Él se entregó a sí mismo por ella, para consagrarla, purificándola con el baño del agua y la palabra, y para colocarla ante sí gloriosa, la Iglesia, sin mancha ni arruga ni nada semejante, sino santa e inmaculada. Así deben también los maridos amar a sus mujeres, como cuerpos suyos que son. Amar a su mujer es amarse a sí mismo. Pues nadie jamás ha odiado su propia carne, sino que le da alimento y calor, como Cristo hace con la Iglesia, porque somos miembros de su cuerpo. «Por eso abandonará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer y serán los dos una sola carne.» Es éste un gran misterio: y yo lo refiero a Cristo y a la Iglesia. En una palabra, que cada uno de vosotros ame a su mujer como a sí mismo, y que la mujer respete al marido.

Palabra de Dios

Salmo

Sal 18,2-3.4-5

R/.
 Dichosos los que temen al Señor

Dichoso el que teme al Señor
y sigue sus caminos.
Comerás del fruto de tu trabajo,
serás dichoso, te irá bien. R/.

Tu mujer, como parra fecunda,
en medio de tu casa;
tus hijos, como renuevos de olivo,
alrededor de tu mesa. R/.

Esta es la bendición del hombre que teme al Señor.
Que el Señor te bendiga desde Sión,
que veas la prosperidad de Jerusalén
todos los días de tu vida. R/.

Evangelio

Lectura del santo evangelio según san Lucas (13,18-21):

En aquel tiempo, decía Jesús: «¿A qué se parece el reino de Dios? ¿A qué lo compararé? Se parece a un grano de mostaza que un hombre toma y siembra en su huerto; crece, se hace un arbusto y los pájaros anidan en sus ramas.»
Y añadió: «¿A qué compararé el reino de Dios? Se parece a la levadura que una mujer toma y mete en tres medidas de harina, hasta que todo fermenta.»

Palabra del Señor

domingo, 23 de octubre de 2022

ORACIÓN DE LA MAÑANA 4º, 5º Y 6º EPO y SECUNDARIA: TOMAR PARTIDO... Lunes 24 de octubre de 2022


Escucha con todo tu ser la conversación de Jesús con sus amigos en el evangelio del domingo. Nos la cuenta el evangelista Lucas. En tiempo de Jesús pasaba como en todas las épocas, que había personas que se creían mejores que otras y los iban mirando por encima del hombro. 


Entonces, Jesús les dijo a sus amigos: «Vosotros no seáis presumidos. Mirad, os voy a contar una historia: Dos hombres fueron al templo a orar. Uno de ellos era un fariseo. Se creía mejor que los demás, y se puso en el centro para que todo el mundo lo viera, y rezaba diciendo: ‘Gracias, Dios, por hacerme tan guay. Soy el mejor. Rezo bien. Me porto bien. Cumplo la ley. Soy un crack’. El otro era un publicano. Los publicanos eran considerados pecadores por los judíos. Y este se puso a rezar en una esquina, diciendo, en voz muy baja: ‘Señor, ya sé que me equivoco mucho, y que a veces me he portado fatal. Pero ayúdame, ten compasión de mí’. ¿Sabéis qué? –dijo Jesús a sus discípulos– que a Dios le gusta mucho más la oración del que es humilde que la de quien es un chuleta». Y tu oración ¿Cómo es?



ORACIÓN:

Dios que te hiciste humilde,
ayúdame a tomar partido por las personas más necesitadas.-
y víctimas de este mundo.
Enséñame a mirar como tú me miras.



ORACIÓN DE LA MAÑANA 1º, 2º Y 3º EPO: PARA DIOS NO HAY NADA IMPOSIBLE - Lunes 24 de octubre de 2022





 

ORACIÓN DE LA MAÑANA INFANTIL: Lunes 24 de octubre de 2022





 

jueves, 20 de octubre de 2022

ORACIÓN DE LA MAÑANA SECUNDARIA: RESPONSABILIDAD - 22 de octubre 2022


Pensamos posibles argumentos por los que Lucía no cumple su acuerdo. 

¿Cómo te sentirías si estuvieses en el lugar de las hermanas?

¿La falta de responsabilidad hacia uno mismo, termina afectando a otros?

La condición de seres sociales, ¿nos obliga a un compromiso mayor que si viviéramos solos?

¿Cómo podría Lucía aprender a ser más responsable?


AYÚDANOS SEÑOR A ASUMIR NUESTRAS RESPONSABILIDADES CON MADUREZ.

PADRE NUESTRO...


 

ORACIÓN DE LA MAÑANA 4º, 5º Y 6º EPO: LA RESPONSABILIDAD - 21 de octubre de 2022


¿Cómo te sentirías si estuvieses en el lugar de las hermanas?

¿La falta de responsabilidad hacia uno mismo, termina afectando a otros?

¿Cómo podría Lucía aprender a ser más responsable?


AYÚDANOS SEÑOR A ASUMIR NUESTRAS RESPONSABILIDADES.

PADRE NUESTRO...