VÍDEO DEL LEMA

https://www.youtube.com/watch?v=-I9hfiQdKNc

miércoles, 2 de diciembre de 2020

ORACIÓN DE LA MAÑANA INFANTIL Y 1º CICLO EPO: ¡¡¡FELICIDADES, PEDRO POVEDA!!! - 3 de diciembre de 2020

 Día de Pedro Poveda.  

Se puede poner directamente el audio de la relajación y de la reflexión, (puntos 1 y 2) o bien leerlas. Seguidamente tenéis las dos propuestas. 

Después se debería hacer el punto 3, (ponemos palabra), siguiendo el guión. 

 

Audio de la relajación y de la reflexión: 

 

 

 

Textos de la relajación y de la reflexión: 

 

 

1-Relajación 

Vamos a sentarnos con la espalda recta y vamos a intentar movernos lo menos posible. Qué bien que lo hacéis.. Empezamos  a respirar poco a poco. Notamos que cuando el aire entra en la nariz,  está frío, y cuando sale, está caliente. Cada vez que respiramos  nos vamos tranquilizando más y más. Si quieres, puedes cerrar los ojos. 

¿Sabes?  La alegría y  la felicidad, están dentro de nosotros mismos, en nuestro interior, pero hay muchas personas que no logran encontrarlas. 

Voy a explicártelo con un ejemplo. Cuando el agua de un lago o de una playa, está en calma, es transparente y eso hace que podamos ver perfectamente lo que hay en el fondo, pero cuando el agua está removida, no logramos ver lo que hay….. Eso es exactamente lo que nos pasa a nosotros. Cuando nuestro interior está tranquilo y en calma, podemos observar y encontrar esa felicidad y esa alegría que ya tenemos en nuestro interior, pero cuando estamos nerviosos o vamos haciéndolo todo  rápido o con prisas, no podemos encontrar esa alegría y esa felicidad. Por eso es tan importante relajarnos y ponernos tranquilos y tranquilas. 

Ahora, vamos a seguir respirando poco a poco, para poder buscar esa alegría de la que os he hablado. 

 

2- Reflexión.  

 

 

 

¿Verdad que cuando alguien celebra el cumpleaños, se siente feliz y muy contento o contenta? Pues hoy, 3 de diciembre,  es el cumpleaños de Pedro Poveda.  Por eso queremos  felicitarle.  

 

Pedro Poveda fue  muy importante para muchas personas y también para todas y todos nosotros. Gracias a él existe esta escuela y muchas más como esta, en España, y en muchos otros países del mundo. 

 

Pedro Poveda, era una persona muy buena, supo ver todas las cosas buenas que tenía en su interior y con ellas, ayudaba siempre a los demás. Le gustaba saber lo que necesitaban los demás y ayudarles, y eso hizo durante toda su vida. Por eso decimos que Pedro Poveda “salaba” la vida de los demás. 

¿Sabéis de quien era muy amigo? Pedro Poveda, era muy amigo de Jesús. Por eso, hablaba con él cada día, y lo hacía rezando. Le explicaba todo aquello que le preocupaba y le pedía consejo, como hacen los buenos amigos.  

Ahora, que estamos en el tiempo de Adviento, porque  falta poco para que llegue la Navidad, que es cuando celebramos el nacimiento de Jesús, es un momento perfecto para que también nosotros hablemos con él. Seguro que ya sabéis cómo hacerlo….. claro, rezando…. 

 A Jesús, le encanta tener muchos amigos y  le gusta mucho  ayudar a los demás.  

 

 

 3-Ponemos palabra:   

 

Los alumnos y las alumnas que quieran, contestan a estas preguntas en voz alta o bien mediante un dibujo. 

 

  • ¿Y tú? mira bien en tu interior durante unos instantes y piensa bien, ¿Qué cosas buenas ves  en tu interior? Todos tenemos… 

 

Si algún grupo  contesta a la pregunta  con un dibujo, mientras lo hacen, pueden  escuchar la siguiente canción. 

 

 

Para terminar todo el grupo puede cantarle “Cumpleaños feliz” a Pedro Poveda en voz alta. 



Lecturas del Jueves de la 1ª semana de Adviento - 3 de diciembre de 2020

 

Primera lectura

Lectura del libro de Isaías (26,1-6):

AQUEL día, se cantará este canto en la tierra de Judá:
«Tenemos una ciudad fuerte,
ha puesto para salvarla murallas y baluartes.
Abrid las puertas para que entre un pueblo justo,
que observa la lealtad;
su ánimo está firme y mantiene la paz,
porque confía en ti.
Confiad siempre en el Señor,
porque el Señor es la Roca perpetua.
Doblegó a los habitantes de la altura,
a la ciudad elevada;
la abatirá, la abatirá
hasta el suelo, hasta tocar el polvo.
La pisarán los pies, los pies del oprimido,
los pasos de los pobres».
Palabra de Dios

Salmo

Sal 117,1.8-9.19-21.25-27a

R/.
 Bendito el que viene en nombre del Señor

R/. Bendito el que viene en nombre del Señor.

O bien:

R/. Aleluya

V/. Dad gracias al Señor porque es bueno,
porque es eterna su misericordia.
Mejor es refugiarse en el Señor
que fiarse de los hombres,
mejor es refugiarse en el Señor
que fiarse de los jefes. R/.

V/. Abridme las puertas de la salvación,
y entraré para dar gracias al Señor.
Esta es la puerta del Señor:
los vencedores entrarán por ella.
Te doy gracias porque me escuchaste
y fuiste mí salvación. R/.

V/. Señor, danos la salvación;
Señor, danos prosperidad.
Bendito el que viene en nombre del Señor,
os bendecimos desde la casa del Señor;
el Señor es Dios, él nos ilumina. R/.

Evangelio

Lectura del santo evangelio según san Mateo (7,21.24-27):

EN aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
«No todo el que me dice “Señor, Señor” entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos.
El que escucha estas palabras mías y las pone en práctica se parece a aquel hombre prudente que edificó su casa sobre roca. Cayó la lluvia, se desbordaron los ríos, soplaron los vientos y descargaron contra la casa; pero no se hundió, porque estaba cimentada sobre roca.
El que escucha estas palabras mías y no las pone en práctica se parece a aquel hombre necio que edificó su casa sobre arena. Cayó la lluvia, se desbordaron los ríos, soplaron los vientos y rompieron contra la casa, y se derrumbó. Y su ruina fue grande».

Palabra del Señor

martes, 1 de diciembre de 2020

NUESTRA ORACIÓN EN ADVIENTO_ MARANA-THA, VEN, SEÑOR JESÚS


 

ORACIÓN DE LA MAÑANA SECUNDARIA: ¿CÓMO ESTÁ NUESTRA SAL INTERIOR? - miércoles 2 de diciembre de 2020

 En el siguiente enlace está el vídeo con la oración de hoy. 

 

Al igual que ayer, también tiene tres partes. 

Primera parte: Introducción a la oración. 

Segunda parte: Mt 5,13. Mirada a nuestro interior para ver si nuestra sal es una sal que da sabor. 

Tercera parte: Reflexionamos, ponemos palabra a lo que resuena en nuestro interior. 

Escuchamos la canción “Sois la sal” y mientras la escuchamos vamos observando que resuena en nuestro interior sobre como está nuestra sal, como podemos darle sabor para poder salar a las personas de nuestro entorno que necesitan el sabor de nuestra sal. 

 

 

  • ¿Qué grupos de personas son las que más ayuda necesitan? En estos momentos y después de todo lo vivido en los últimos meses hay  más necesidad aún, más personas en situación de vulnerabilidad... 

  •  ¿Qué siento yo en mi interior respecto a este tema? ¿Cómo me siento?  



ORACIÓN DE LA MAÑANA 2º Y 3º CICLO EPO: ¿CÓMO ESTÁ NUESTRA SAL INTERIOR? - miércoles 2 de diciembre de 2020

 En el siguiente enlace encontraréis el vídeo de la oración de hoy. 

 

Al igual que ayer, también tiene tres partes. 

Primera parte: Introducción a la oración. 

Segunda parte: Mt 5,13. Mirada a nuestro interior para ver si nuestra sal es una sal que da sabor. 

Tercera parte: Reflexionamos, ponemos palabra a lo que resuena en nuestro interior. 

Escuchamos la canción “Sois la sal” y mientras la escuchamos vamos observando que resuena en nuestro interior sobre como está nuestra sal, como podemos darle sabor para poder salar a las personas de nuestro entorno que necesitan el sabor de nuestra sal. 

 

  • ¿Qué grupos de personas son las que más ayuda necesitan? En estos momentos y después de todo lo vivido en los últimos meses hay  más necesidad aún, más personas en situación de vulnerabilidad... 

  •  ¿Qué siento yo en mi interior respecto a este tema? ¿Cómo me siento?  




ORACIÓN DE LA MAÑANA INFANTIL Y 1º CICLO EPO: ¿CÓMO ESTÁ NUESTRA SAL INTERIOR? - miércoles 2 de diciembre de 2020

En el siguiente enlace encontraréis el vídeo de la oración de hoy. 

 

Al igual que ayer, también tiene tres partes. 

Primera parte: Introducción a la oración. 

Segunda parte: Mt 5,13. Mirada a nuestro interior para ver si nuestra sal es una sal que da sabor. 

Tercera parte: Reflexionamos, ponemos palabra a lo que resuena en nuestro interior. 

Escuchamos la canción “Sois la sal” y mientras la escuchamos vamos observando que resuena en nuestro interior sobre como está nuestra sal, como podemos darle sabor para poder salar a las personas de nuestro entorno que necesitan el sabor de nuestra sal. 




Lecturas del Miércoles de la 1ª semana de Adviento - 2 de diciembre de 2020

 

Primera lectura

Lectura del libro de Isaías (25,6-10a):

EN aquel día, preparará el Señor del universo para todos los pueblos,
en este monte, un festín de manjares suculentos,
un festín de vinos de solera;
manjares exquisitos, vinos refinados.
Y arrancará en este monte
el velo que cubre a todos los pueblos,
el lienzo extendido sobre a todas las naciones.
Aniquilará la muerte para siempre.
Dios, el Señor, enjugará las lágrimas de todos los rostros,
y alejará del país el oprobio de su pueblo
—lo ha dicho el Señor—.
Aquel día se dirá: «Aquí está nuestro Dios.
Esperábamos en él y nos ha salvado.
Este es el Señor en quien esperamos.
Celebremos y gocemos con su salvación,
porque reposará sobre este monte la mano del Señor».

Palabra de Dios

Salmo

Sal 22,1-3a.3b-4.5.6

R/.
 Habitaré en la casa del Señor por años sin término

V/. El Señor es mi pastor, nada me falta:
en verdes praderas me hace recostar;
me conduce hacia fuentes tranquilas
y repara mis fuerzas. R/.

V/. Me guía por el sendero justo,
por el honor de su nombre.
Aunque camine por cañadas oscuras,
nada temo, porque tú vas conmigo:
tu vara y tu cayado me sosiegan. R/.

V/. Preparas una mesa ante mí,
enfrente de mis enemigos;
me unges la cabeza con perfume,
y mi copa rebosa. R/.

V/. Tu bondad y tu misericordia me acompañan
todos los días de mi vida,
y habitaré en la casa del Señor
por años sin término. R/.

Evangelio

Lectura del santo evangelio según san Mateo (15,29-37):

EN aquel tiempo, Jesús, se dirigió al mar de Galilea, subió al monte y se sentó en él.
Acudió a él mucha gente llevando tullidos, ciegos, lisiados, sordomudos y muchos otros; los ponían a sus pies, y él los curaba.
La gente se admiraba al ver hablar a los mudos, sanos a los lisiados, andar a los tullidos y con vista a los ciegos, y daban gloria al Dios de Israel.
Jesús llamó a sus discípulos y les dijo:
«Siento compasión de la gente, porque llevan ya tres días conmigo y no tienen qué comer. Y no quiero despedirlos en ayunas, no sea que desfallezcan en el camino».
Los discípulos le dijeron:
«¿De dónde vamos a sacar en un despoblado panes suficientes para saciar a tanta gente?».
Jesús les dijo:
«¿Cuántos panes tenéis?».
Ellos contestaron:
«Siete y algunos peces».
Él mandó a la gente que se sentara en el suelo. Tomó los siete panes y los peces, pronunció la acción de gracias, los partió y los fue dando a los discípulos, y los discípulos a la gente.
Comieron todos hasta saciarse y recogieron las sobras: siete canastos llenos.

Palabra del Señor.

Carta Pastoral de Adviento del Obispo de Jaén: «A Dios le conmueve nuestra esperanza»


1. El ingenio de nuestra tierra andaluza se está poniendo de manifiesto en estos días previos a la Navidad; casi todos los chistes giran en torno a cómo será su celebración en tiempo de la COVID. Este modo de ver la realidad no está mal, porque la fe y la experiencia cristiana no está reñida con el sentido del humor; al contario, este hace posible una sabia máxima de nuestro modo de encarar los problemas: “al mal tiempo buena cara”. Pero no es de los chistes que circulan, sobre todo por las redes sociales, de lo que yo quiero hablar, aunque insisto en que no los menospreciemos, porque nos ponen algo de gracia y alegría en tiempos difíciles y cargados de problemas.

2. Mi tema es la actitud con que hemos de esperar un acontecimiento que se celebra en la fe de la Iglesia, pero que también es imprescindible tanto en nuestra cultura como en nuestra vida familiar y social. La Navidad, no lo olvidemos, tiene tanta fuerza porque es un diseño del mismo Dios para hacer felices a los seres humanos: todo lo que en la Navidad sucede nos lo ofrece la cercanía amorosa de Dios, que nace en nuestro mundo más humilde, en su Hijo Jesucristo y abre así, definitivamente, el camino del ser humano hacia la eternidad. Por eso, la Navidad se celebra tanto; no hay nada en nuestra existencia que merezca la pena ser esperado y celebrado con tanta alegría. En cada Navidad, “en Jesucristo nace y renace la alegría”.

3. El Adviento es el tiempo para despertar el deseo de que la Navidad, y la vida en Cristo que desencadena, se instale en los corazones y en la convivencia. La liturgia nos recuerda que eso se hace con vigilancia y espera. Vigilar supone prestarle atención a nuestra relación con Dios, es tiempo de entrar en nuestro corazón y en nuestra mente, para volver a valorar, especialmente con la oración, lo que significa un encuentro gozoso con nuestro Dios. Vigilar es también sentirse en espera hasta que se instale en nosotros una vida en esperanza.

4. En realidad, en el Adviento todo se va abriendo poco a poco a la esperanza de poder alcanzar la contemplación de un Niño que nos ha nacido, de un Hijo que se nos ha dado, para salvación y gozo de toda la humanidad. El Adviento es crear un clima interior y comunitario que nos prepare para que, El que ha de venir, sienta que se acoge con gozo, porque nada hay más grande ni que merezca tanto la pena como acoger a Jesucristo, que viene a traer la vida al mundo. En el Adviento caminamos hacia la Navidad sabiendo que está ya está dentro de nosotros y que hay que renovarla con una espera feliz y santa. Espera y esperanza es lo que ahora toca en estas semanas de Adviento; pero una esperanza activa que limpie nuestra mirada para ver, en todo lo que somos, pensamos y hacemos, esa presencia deseada, la de Jesucristo, Nuestro Señor.

5. Volviendo a la pandemia de la COVID- 19, este Adviento no será fácil; por eso, todos hemos de poner una especial intensidad en la espera, para que se siembre en cada uno de nosotros la virtud de la esperanza. No será fácil, porque estamos en un tiempo de prueba, de dificultad, de enfermedad y, quizá, hasta de muerte. Pero, justamente porque es tiempo de crisis y de problemas, necesitamos dirigir la mirada de nuestro corazón hacia Aquel que viene al mundo a traer la bella virtud de la esperanza. Jesucristo naciente viene a poner en el corazón del mundo el sueño de Dios para el hombre: Jesucristo trae un nuevo modelo de humanidad, ese que se inicia en Navidad y que se va desvelando, poco a poco, a lo largo de todo el año litúrgico, verdadero maestro de nuestra fe y campo de aprendizaje de nuestro ser en Cristo.

6. Desde Adviento a Cristo Rey, la esperanza se va gestando en nosotros, siempre bajo la mirada complaciente de nuestro Padre Dios, al que tanto le agrada verla crecer en nosotros: “Es la esperanza de los hombres lo que más me conmueve; yo me conmuevo no tanto porque creen, porque creer es de todos; pero que mis hijos esperen, esto sí me conmueve” (Charles Péguy, Las tres virtudes).

7.Vivamos el Adviento creciendo en la esperanza; así nos encontraremos con Cristo, Amor nacido de Dios para la vida del mundo, y así nos reencontraremos con nosotros mismos en una humanidad santa y feliz.

Con mi afecto y bendición.

+ Amadeo Rodríguez Magro
Obispo de Jaén

Jaén, 29 de noviembre (primer domingo de Adviento) 2020

Mensaje de Adviento 2020 - SANITARIOS INSTITUCIÓN TERESIANA




“En este momento difícil que como humanidad vivimos, iniciamos el Adviento, tiempo de preparación a la venida de Jesús. Y lo esperamos, desde lo que cada persona ve, tiene cerca, experimenta, puede... y también desde lo que recibimos y compartimos a lo largo de nuestra historia, la vida y su final.” Así comienza el Mensaje de Adviento de la Institución Teresiana que esta vez envía el Grupo Poveda Salud, integrado por miembros del ámbito sanitario de la IT.

“Iniciamos el Adviento. Él, de nuevo, llega: para los que, como María y José, lo esperan; para los que, como los pastores, saben algo de Él; para los que, como los sabios de Oriente, buscan la Verdad; para tantos, para todos; para nosotros, los que un día recibimos su invitación a seguirle desde la Idea Buena de Pedro Poveda”

“Igualmente llega para nosotros, los sanitarios miembros de la IT, que dedicamos la vida a sanar en los lugares donde visibilizamos la Obra. Mirándole a Él, compartimos su espera desde lo que vivimos, la enfermedad y la muerte presente hoy en tantos países y culturas donde está la Institución."

Con sencillez comparten reflexiones, súplicas, deseos “que generen redes de fraternidad y alimenten nuestra oración en estas semanas.” Nos invitan a releer la llamada a la esperanza del papa Francisco a todas las personas de buena voluntad (Fratelli Tutti, n. 54-55) y a vivir hoy el misterio del Nacimiento del Dios-con-nosotros, con la actitud de María, los pastores...

“Llegará la Navidad. Celebraremos su venida y como ella, como todos los que lo vieron a su llegada en la cueva de Belén, saldremos a los caminos del mundo.”