Acabamos de comenzar el tiempo de Cuaresma. A veces nos cuesta este tiempo litúrgico de preparación, de camino, porque queremos pasar directamente a la Pascua, a la fiesta, a la celebración; pero en el fondo todos sabemos que no hay fiesta sin preparación, que no hay resurrección sin muerte, que no hay semilla que dé fruto sin haberse roto a oscuras, en silencio y sin que nadie la vea.
En la vida acontecen muchas cosas que nos impactan pero que a su vez esperan de nosotros una respuesta creyente, comprometida, valiente. Nos decía el papa Francisco en la Audiencia General 23 de febrero de 2022:
Jesús nos enseñó que a la insensatez diabólica de la violencia se responde con las armas de Dios, con la oración y el ayuno. Invito a todos a que el próximo 2 de marzo, Miércoles de Ceniza, hagan una Jornada de ayuno por la paz. Animo de manera especial a los creyentes para que ese día se dediquen intensamente a la oración y al ayuno. Que la Reina de la Paz preserve al mundo de la locura de la guerra.
Un día más queremos y necesitamos rezar, y hoy en esta oración queremos empezar juntos este camino que tiene que ser recorrido de forma individual, pero también en comunidad. Hoy todos juntos queremos rezar por la paz y comprometernos como escuelas católicas a ser generadores de personas y espacios de paz.
Presentamos tantos conflictos bélicos abiertos en el mundo:
Siria, Libia, Yemen, Palestina e Israel, Sáhara, Marruecos y Argelia, Etiopía, Mozambique, Colombia, Nicaragua, Cuba, Chad, Guinea-Conakry, Mali, Níger y Sudán, Myanmar, Estados Unidos, mis vecinos de debajo, mis compañeros, yo misma...y, en especial, por este último que ha estallado con más fuerza en Rusia y Ucrania.
Lo que pase a los demás no solo tiene que removernos, sino conmovernos, dejarnos tocar para ponernos en acción: en nuestras relaciones diarias, en nuestra forma de encontrarnos con los demás y también en cada acto solidario o gesto fraterno: “Cada vez que lo hicisteis con uno de estos, mis hermanos más pequeños, conmigo lo hicisteis”. Mt 25, 31-46.
¿De verdad es tan lejos?
Vemos este vídeo que refleja la realidad actual de mucha gente. Pensemos que también nos puede pasar a nosotros:
- Después de tener un momento de silencio, ¿Qué noticia os ha impactado más de estos días? ¿Qué conocéis acerca de situaciones de conflicto?
- Con cada una de nuestras guerras y conflictos no resueltos, nos dirigimos a ti, Señor de la Vida, para que nos abramos a la paz, para que en este tiempo de Cuaresma deseemos un cambio, empezando por nosotros mismos.
Un par de imágenes...
Este es un colegio en Jarkov, Ucrania, el 21 de febrero de 2022:
Y este es el mismo colegio el día 27 de febrero de 2022, después del bombardeo:
No hay comentarios:
Publicar un comentario