¿Qué tal el día de ayer? ¿Tuviste mucha tarea? ¿Demasiado trabajo...?
Imagina por un momento tener en tu habitación una muñeca que te hiciera los deberes... y así hacerte la vida fácil. ¿Sería genial verdad?...
¿Qué aprendizaje podemos sacar de esta historia?
Piensa un poco y trata de poner un nuevo título a este corto...
ORACIÓN:
Amigo Jesús, en la vida lo fácil es estar cómodos, hacer lo que se nos “antoje”, pero sabemos que la vida es esfuerzo, es plantearse metas para conseguirlas.
Ayúdanos Señor, a esforzarnos, a poner empeño en el trabajo de cada día, a estar atentos para que todo nos sea más fácil.
Danos fuerza, a pesar de que hay días en que no tenemos ganas, para hacer de nuestras obligaciones, algo motivador, algo que nos ayude a seguir creciendo como personas.
Santa Teresa tenía 10 hermanos y desde muy pequeña quería irse por el mundo en busca de aventuras. Con seis años se escapó con su primo rodrigo para irse para ser mártir en las tierras de los moros. Poco les duró su aventura. Desde los 13 se quedó sin su madre que murió, pero ella nunca estuvo sola, siempre tuvo a la Virgen María con ella y fue su principal apoyo.
Y tú, ¿Confías tanto en la Virgen María? ¿Te gustaría confiar en Ella?
La disciplina, las ganas de aprender, la autoestima y el esfuerzo personal son factores decisivos para superar los estudios, por encima de la inteligencia, que influye sólo el 25%. La disciplina personal es más importante que la inteligencia para evitar el fracaso escolar.
Éste es el mensaje fundamental de un estudio realizado por el catedrático Julio González- Pineda, sobre una muestra de 2.800 estudiantes entre 8 y 20 años de Asturias.
Según este estudio, el coeficiente intelectual es más determinante en los primeros años (de 8 a
15 años), mientras que a partir de la adolescencia entran en juego otros factores, como la influencia del grupo de amigos, el clima familiar y el clima escolar...
No sólo importa cuánta inteligencia tiene el estudiante. Lo realmente importante es cómo la utiliza. Los padres deben garantizar un clima familiar de disciplina, de modo que los hijos puedan programar el tiempo de estudio y el tiempo libre, e ir adquiriendo responsabilidades a medida que van creciendo.
Es necesario que los estudiantes tengan normas claras de hasta dónde pueden llegar o qué pueden hacer y qué no.
Este momento de oración nos debe hacer reflexionar sobre nuestro estudio escolar... estamos comenzando el curso y si ponemos bien las bases al principio todo será más fácil. Del mismo modo que nos entrenamos, hemos de empezar poco a poco, pero ser constantes. ¿Qué tal si te pones como reto sacar la mejor nota posible en el próximo trabajo o examen? Un buen comienzo puede servirte de ánimo para continuar. No te dejes, no te abandones. ¡Vámonos que nos vamos!
Job dijo: «¡Piedad, piedad de mí, amigos míos, que me ha herido la mano de Dios! Por qué me perseguís como Dios y no os hartáis de escarnecerme? ¡Ojalá se escribieran mis palabras, ojalá se grabaran en cobre; con cincel de hierro y en plomo se escribieran para siempre en la roca! Yo sé que está vivo mi Vengador y que al final se alzará sobre el polvo: después que me arranquen la piel, ya sin carne, veré a Dios; yo mismo lo veré y no otro, mis propios ojos lo verán. ¡Desfallezco de ansias en mi pecho!»
Palabra de Dios
Salmo
Sal 27,7-9,13-14
R/.Espero gozar de la dicha del Señor en el país de la vida
Escúchame, Señor, que te llamo, ten piedad, respóndeme. Oigo en mi corazón: «Buscad mi rostro.» R/.
Tu rostro buscaré, Señor, ne me escondas tu rostro. No rechaces con ira a tu siervo, que tú eres mi auxilio; no me deseches. R/.
Espero gozar de la dicha del Señor en el país de la vida. Espera en el Señor, sé valiente, ten ánimo, espera en el Señor. R/.
Evangelio
Lectura del santo evangelio según san Lucas (10, 1-12):
En aquel tiempo, designó el Señor otros setenta y dos y los mandó por delante, de dos en dos, a todos los pueblos y lugares adonde pensaba ir él. Y les decía: «La mies es abundante y los obreros pocos; rogad, pues, al dueño de la mies que mande obreros a su mies. ¡Poneos en camino! Mirad que os mando como corderos en medio de lobos. No llevéis talega, ni alforja, ni sandalias; y no os detengáis a saludar a nadie por el camino. Cuando entréis en una casa, decid primero: "Paz a esta casa." Y si allí hay gente de paz, descansará sobre ellos vuestra paz; si no, volverá a vosotros. Quedaos en la misma casa, comed y bebed de lo que tengan, porque el obrero merece su salario. No andéis cambiando de casa. Si entráis en un pueblo y os reciben bien, comed lo que os pongan, curad a los enfermos que haya, y decid: "Está cerca de vosotros el reino de Dios." Cuando entréis en un pueblo y no os reciban, salid a la plaza y decid: "Hasta el polvo de vuestro pueblo, que se nos ha pegado a los pies, nos lo sacudimos sobre vosotros. De todos modos, sabed que está cerca el reino de Dios." Os digo que aquel día será más llevadero para Sodoma que para ese pueblo.»
Hace años, El papa Fancisco visitó Colombia, un país que ha vivido demasiados años sumido en una violencia y sufrimiento terrible. Tras un proceso de paz, hay miles y miles de víctimas que, con toda la lógica, sienten un enorme rencor y dolor hacia los que han sido sus verdugos. El papa les pidió que perdonen, porque es la única manera de que sea posible la paz. Esta actitud a la que invita el Papa permanentemente, aparece en el Evangelio que vamos a leer. Qué tengáis un feliz día.
Pedro se acercó entonces y le dijo: «Señor, ¿cuántas veces tengo que perdonar las ofensas que me haga mi hermano? ¿Hasta siete veces?» Dícele Jesús: «No te digo hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete.»
«Por eso el Reino de los Cielos es semejante a un rey que quiso ajustar cuentas con sus siervos. Al empezar a ajustarlas, le fue presentado uno que le debía diez mil talentos. Como no tenía con qué pagar, ordenó el señor que fuese vendido él, su mujer y sus hijos y todo cuanto tenía, y que se le pagase. Entonces el siervo se echó a sus pies, y postrado le decía: 'Ten paciencia conmigo, que todo te lo pagaré.' Movido a compasión el señor de aquel siervo, le dejó ir y le perdonó la deuda. Al salir de allí aquel siervo se encontró con uno de sus compañeros, que le debía cien denarios; le agarró y, ahogándole, le decía: 'Paga lo que debes.' Su compañero, cayendo a sus pies, le suplicaba: 'Ten paciencia conmigo, que ya te pagaré.' Pero él no quiso, sino que fue y le echó en la cárcel, hasta que pagase lo que debía. Al ver sus compañeros lo ocurrido, se entristecieron mucho, y fueron a contar a su señor todo lo sucedido. Su señor entonces le mandó llamar y le dijo: 'Siervo malvado, yo te perdoné a ti toda aquella deuda porque me lo suplicaste. ¿No debías tú también compadecerte de tu compañero, del mismo modo que yo me compadecí de ti?' Y encolerizado su señor, le entregó a los verdugos hasta que pagase todo lo que le debía. Esto mismo hará con vosotros mi Padre celestial, si no perdonáis de corazón cada uno a vuestro hermano.»
Un día un chico contaba que le parecía extraño que su compañero Luis tuviese notas tan altas, porque no dedicaba muchas horas al estudio y, además, tenía actividades extraescolares, al igual que él.
De hecho, los dos eran muy parecidos en capacidades, pero bastante diferentes en cuanto a las notas, ya que las suyas no eran tan buenas...
Una vez le preguntó la razón y le contestó que no se organizaba bien y que había descubierto que para sacar el máximo provecho al esfuerzo que se hace, es muy importante la organización.
Además le dio unos consejos para practicarlos en casa:
Primero: Que tengas un lugar para ti en donde estudiar sin ruidos. Segundo: Colocar en la mesa de trabajo lo que se vaya a necesitar para estudiar. Y, tercero: Empezar poco a poco con las cosas fáciles para después pasar a las difíciles.
El chico tomó nota de esos consejos y, una vez que los puso en práctica, se dio cuenta de que ahora se cansaba menos y acababa antes las tareas. Feliz día.
PREGUNTAS PARA EL DIÁLOGO:
¿Sabemos organizarnos?
¿Cómo nos organizamos un día cualquiera para hacer los deberes o tareas?
¿Qué necesitaríamos cambiar para saber organizarnos mejor?
ORACION:
Amigo Jesús, comenzamos una nueva semana
llenos de ilusión y ganas de hacer las cosas bien.
Ya hemos
comenzado a trabajar en clase, y también en casa; por eso, hoy te pedimos que
seamos capaces de organizarnos, de planificarnos, de intentar hacer las cosas
lo mejor posible.
Nuestros
profes y papás nos animan a ello, que aprovechemos el tiempo. Gracias Jesús.
Respondió Job a sus amigos: «Sé muy bien que es así: que el hombre no es justo frente a Dios. Si Dios se digna pleitear con él, él no podrá rebatirle de mil razones una. ¿Quién, fuerte o sabio, le resiste y queda ileso? Él desplaza las montañas sin que se advierta y las vuelca con su cólera; estremece la tierra en sus cimientos, y sus columnas retiemblan; manda al sol que no brille y guarda bajo sello las estrellas; él solo despliega los cielos y camina sobre la espalda del mar; creó la Osa y Orión, las Pléyades y las Cámaras del Sur; hace prodigios insondables, maravillas sin cuento. Si cruza junto a mí, no puedo verlo, pasa rozándome, y no lo siento; si coge una presa, ¿quién se la quitará?; ¿quién le reclamará: "Qué estás haciendo"? Cuánto menos podré yo replicarle o escoger argumentos contra él. Aunque tuviera razón, no recibiría respuesta, tendría que suplicar a mi adversario; aunque lo citara y me respondiera, no creo que me hiciera caso.»
Palabra de Dios
Salmo
Sal 87
R/.Llegue hasta ti mi súplica, Señor
Llegue hasta ti mi súplica, Señor. Todo el día te estoy invocando, tendiendo las manos hacia ti. ¿Harás tú maravillas por los muertos? ¿Se alzarán las sombras para darte gracias? R/.
¿Se anuncia en el sepulcro tu misericordia, o tu fidelidad en el reino de la muerte? ¿Se conocen tus maravillas en la tiniebla, o tu justicia en el país del olvido? R/.
Pero yo te pido auxilio, por la mañana irá a tu encuentro mi súplica. ¿Por qué, Señor, me rechazas y me escondes tu rostro? R/.
Evangelio
Lectura del santo evangelio según san Lucas (9,57-62):
En aquel tiempo, mientras iban de camino Jesús y sus discípulos, le dijo uno: «Te seguiré adonde vayas.» Jesús le respondió: «Las zorras tienen madriguera, y los pájaros nido, pero el Hijo del hombre no tiene donde reclinar la cabeza.» A otro le dijo: «Sígueme.» Él respondió: «Déjame primero ir a enterrar a mi padre.» Le contestó: «Deja que los muertos entierren a sus muertos; tú vete a anunciar el reino de Dios.» Otro le dijo: «Te seguiré, Señor. Pero déjame primero despedirme de mi familia.» Jesús le contestó: «El que echa mano al arado y sigue mirando atrás no vale para el reino de Dios.»
No es preciso que el amigo sea un ser perfecto; basta que sea profundamente humano, que tenga sentimientos y un buen corazón. Que sepa compartir dolores y alegrías, hablar y saber callar, pero sobre todo saber escuchar.
Que guste de la poesía, de la música, del sol y de la luna, que sienta un gran amor por la vida, que sepa guardar un secreto.
Tu amigo/a debe adivinar los días tristes y respetarlos, ha de tener un ideal y el deseo de integrarse al mundo porque comprende el inmenso vacío de los solitarios; debe gustar de la sencillez de los niños, sentir pena de los que tuvieron y perdieron cosas queridas, ser ‘quijote’ sin menospreciar a ‘sancho’.
Búscate un amigo para pasear, disfrutar de la naturaleza, deleitarte con la música, leer, sentir a un ser humano.
Búscate un amigo para poder contar lo que se vio de lo bello y triste durante el día, los gustos, las angustias y alegrías.
Un amigo que sepa conversar de cosas simples, del rocío, de la lluvia, las estrellas y los recuerdos de la infancia y, sobre todo, de cosas intimas.
Búscate un amigo que no tenga miedo de decirte un defecto y cuando lo haga, sepa cómo hacerlo.
Búscate un amigo que te diga que vale la pena vivir, un amigo que crea en ti. Búscate un amigo para tener conciencia de que todavía estás vivo.
Pero sobre todo, búscate un amigo que de la mano te acerque a DIOS.
Durante la visión, vi que colocaban unos tronos, y un anciano se sentó; su vestido era blanco como nieve, su cabellera como lana limpísima; su trono, llamas de fuego; sus ruedas, llamaradas. Un río impetuoso de fuego brotaba delante de él. Miles y miles le servían, millones estaban a sus órdenes. Comenzó la sesión y se abrieron los libros. Mientras miraba, en la visión nocturna vi venir en las nubes del cielo como un hijo de hombre, que se acercó al anciano y se presentó ante él. Le dieron poder real y dominio; todos los pueblos, naciones y lenguas lo respetarán. Su dominio es eterno y no pasa, su reino no tendrá fin.
Palabra de Dios
Salmo
Sal 137,1-2a.2b-3.4-5.7c-8
R/.Delante de los ángeles tañeré para ti, Señor
Te doy gracias, Señor, de todo corazón; delante de los ángeles tañeré para ti, me postraré hacia tu santuario. R/.
Daré gracias a tu nombre: por tu misericordia y tu lealtad, porque tu promesa supera a tu fama; cuando te invoqué, me escuchaste, acreciste el valor en mi alma. R/.
Que te den gracias, Señor, los reyes de la tierra, al escuchar el oráculo de tu boca; canten los caminos del Señor, porque la gloria del Señor es grande. R/.
Evangelio
Lectura del santo evangelio según san Juan (1,47-51):
En aquel tiempo, vio Jesús que se acercaba Natanael y dijo de él: «Ahí tenéis a un israelita de verdad, en quien no hay engaño.» Natanael le contesta: «¿De qué me conoces?» Jesús le responde: «Antes de que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera, te vi.» Natanael respondió: «Rabí, tú eres el Hijo de Dios, tú eres el Rey de Israel.» Jesús le contestó: «¿Por haberte dicho que te vi debajo de la higuera, crees? Has de ver cosas mayores.» Y le añadió: «Yo os aseguro: veréis el cielo abierto y a los ángeles de Dios subir y bajar sobre el Hijo del hombre.»
Palabra del Señor
domingo, 27 de septiembre de 2020
ORACIÓN INFANTIL
FELICES LOS QUE SIEMPRE ESTÁN, AUNQUE NO SE LES VEA, LOS QUE DESDE LA GRATUIDAD Y LO PEQUEÑO TRANSFORMAN EL MUNDO.
Y PARA ESO QUE MEJOR QUE DISEÑAR NUESTRAS NORMAS DE AULA EN INFANTIL
Hoy vamos a conocer la fascinante historia del aventurero del siglo pasado Ernest Shackleton. Fue un explorador anglo irlandés muy conocido por sus viajes a la Antártida. Shackleton sabía que ningún hombre había alcanzado el Polo Sur geográfico en la Antártida. Él se propuso conseguirlo y ser el primer hombre en pisarlo.
Para ello organizó una expedición rumbo al continente helado a bordo del barco “Endurance” con 27 hombres a bordo. Todos ellos se vieron inmersos en una hazaña que todavía hoy conmueve y pone los pelos de punta. Todo cuanto podía salir mal en aquel viaje no es que saliese mal... ¡salió peor! Durante diez meses, navegaron a la deriva entre los hielos del Océano Glacial Antártico. Luego el barco quedó atrapado por los hielos hasta que finalmente naufragó. Los exploradores tuvieron que sobrevivir en condiciones de extrema dureza, a miles de kilómetros de su casa. Sin barco, Shackleton y sus 27 hombres permanecieron a la deriva durante meses en un enorme trozo de hielo flotante. Luego se atrevieron a navegar con unos botes salvavidas hasta alcanzar una isla vacía y alejada de cualquier lugar habitado. Se sentían sin ninguna posibilidad de que alguien los encontrase. Y a pesar de hallarse en esas terribles condiciones, nunca dejaron de apoyarse y animarse los unos a los otros. Finalmente, emprendieron un segundo viaje en bote hasta llegar a otra isla donde, por fin, sí pudieron contactar con alguien que les socorrió. Dos años de penalidades en la Antártida, una historia de supervivencia y trabajo en equipo de la que salieron vivos gracias al liderazgo responsable de Shackleton. Shackleton, llevado por su responsabilidad, renunció a su sueño de alcanzar el Polo Sur, para concentrar todos sus esfuerzos en un nuevo objetivo: conseguir que sus hombres trabajasen unidos y volvieran vivos a casa. Eso sí que valió mucho más que pisar el Polo Sur. Fueron recibidos como héroes.
PREGUNTAS PARA EL DIÁLOGO:
¿Consideras que Shackleton actuó bien?
¿Qué harías tú en su situación?
¿Has estado alguna vez en una situación parecida en la que tuviste que tomar una decisión responsable? Explícalo.
En caso afirmativo, ¿cómo te sentiste?
¿Es importante actuar con responsabilidad? ¿Por qué?
ORACIÓN:
Gracias, Señor por ayudarnos a ser mejores personas y ser nuestra brújula en el camino de la vida. Pedimos por todas las personas que ante situaciones difíciles siempre ayudan al prójimo porque entre todos formamos un mundo mejor.
Cuando el enorme bosque comenzó a incendiarse, cada animal asustado, se lanzó a correr.
La mayor parte dejó las llamas atrás y cruzó a la otra orilla del río, salvando su vida. Desde allí veían como todo desaparecía bajo el fuego. De pronto, un animal vio que un pajarito picaflor hacía algo extraño. Con su pequeño pico tomaba agua del río, volaba hasta el incendio y dejaba caer gotitas de agua sobre las llamas. Los animales, al verlo, comenzaron a reírse; y le preguntaron si no se sentía ridículo haciendo eso. El picaflor los miró y les contestó: yo, simplemente, estoy haciendo mi parte. Al entender su actitud cada animal comenzó a juntar agua del río y llevarla de alguna manera hacia el incendio hasta apagarlo.
PREGUNTAS PARA EL DIÁLOGO:
¿Qué hicieron los animales del bosque cuando empezó el fuego?, ¿por qué comenzaron a reírse del pequeño pájaro picaflor?
Cuando algo me sale mal en el cole o no lo entiendo, ¿cómo te sientes?
Si un compañero necesita que le ayude a ponerse el abrigo, a quitarse la bata, a hacer una tarea…¿le ayudas? ¿cómo se siente tu amigo cuando le ayudas?
Si hacemos las cosas en equipo, ¿te sientes feliz y alegre?
ORACIÓN:
Gracias, Señor Jesús, Por tu manera de hacer las cosas, por ayudar a los demás y hacerles felices Que seas siempre el centro de nuestras vidas, que ilumines nuestro camino, haciendo el bien a nuestros compañeros de clase.
Mt 21, 28-32. La verdadera fe hoy y siempre la viven aquellos hombres y mujeres que saben traducir en hechos el evangelio. Ante Dios, lo importante no es «hablar» sino «hacer». Para cumplir la voluntad del Padre del cielo, lo decisivo no son las palabras, promesas y rezos, sino los hechos y la vida cotidiana.
Así dice el Señor: «Comentáis: "No es justo el proceder del Señor". Escuchad, casa de Israel: ¿es injusto mi proceder?, ¿o no es vuestro proceder el que es injusto? Cuando el justo se aparta de su justicia, comete la maldad y muere, muere por la maldad que cometió. Y cuando el malvado se convierte de la maldad que hizo y practica el derecho y la justicia, él mismo salva su vida. Si recapacita y se convierte de los delitos cometidos, ciertamente vivirá y no morirá.»
Palabra de Dios
Salmo
Sal 24,4bc-5.6-7.8-9
R/.Recuerda, Señor, que tu misericordia es eterna
Señor, enséñame tus caminos, instrúyeme en tus sendas: haz que camine con lealtad; enséñame, porque tú eres mi Dios y Salvador, y todo el día te estoy esperando. R/.
Recuerda, Señor, que tu ternura y tu misericordia son eternas; no te acuerdes de los pecados ni de las maldades de mi juventud; acuérdate de mí con misericordia, por tu bondad, Señor. R/.
El Señor es bueno y es recto, y enseña el camino a los pecadores; hace caminar a los humildes con rectitud, enseña su camino a los humildes. R/.
Segunda lectura
Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Filipenses (2,1-11):
Si queréis darme el consuelo de Cristo y aliviarme con vuestro amor, si nos une el mismo Espíritu y tenéis entrañas compasivas, dadme esta gran alegría: manteneos unánimes y concordes con un mismo amor y un mismo sentir. No obréis por rivalidad ni por ostentación, dejaos guiar por la humildad y considerad siempre superiores a los demás. No os encerréis en vuestros intereses, sino buscad todos el interés de los demás. Tened entre vosotros los sentimientos propios de Cristo Jesús. Él, a pesar de su condición divina, no hizo alarde de su categoría de Dios; al contrario, se despojó de su rango y tomó la condición de esclavo, pasando por uno de tantos. Y así, actuando como un hombre cualquiera, se rebajó hasta someterse incluso a la muerte, y una muerte de cruz. Por eso Dios lo levantó sobre todo y le concedió el Nombre-sobre-todo-nombre; de modo que al nombre de Jesús toda rodilla se doble en el cielo, en la tierra, en el abismo, y toda lengua proclame: Jesucristo es Señor, para gloria de Dios Padre.
Palabra de Dios
Evangelio
Lectura del santo evangelio según san Mateo (21,28-32):
En aquel tiempo, dijo Jesús a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo: «¿Qué os parece? Un hombre tenía dos hijos. Se acercó al primero y le dijo: "Hijo, ve hoy a trabajar en la viña." Él le contestó: "No quiero." Pero después recapacitó y fue. Se acercó al segundo y le dijo lo mismo. Él le contestó: "Voy, señor." Pero no fue. ¿Quién de los dos hizo lo que quería el padre?» Contestaron: «El primero.» Jesús les dijo: «Os aseguro que los publicanos y las prostitutas os llevan la delantera en el camino del reino de Dios. Porque vino Juan a vosotros enseñándoos el camino de la justicia, y no le creísteis; en cambio, los publicanos y prostitutas le creyeron. Y, aun después de ver esto, vosotros no recapacitasteis ni le creísteis.»
Hoy te voy a contar una historia. Cuentan que un chico soñó que entraba en un gran comercio, y que allí había un ángel detrás del mostrador.
‐ ¿Qué vendes aquí?‐ le preguntó el chico. ‐ Todo lo que desees – respondió amablemente el ángel. Entonces, el chico comenzó la lista de sus peticiones: quiero la paz en el mundo, quiero más igualdad para todos, quiero más generosidad para los extranjeros, quiero trabajo para los parados...
En aquel momento, el ángel lo interrumpió:
‐ Lo siento joven. Veo que no se me ha entendido bien. Nosotros no vendemos “frutos”, sino solamente semillas.
No cabe duda de que las pequeñas cosas que cumplamos bien ahora, más adelante, darán esos “frutos” que todos deseam
.
PREGUNTAS PARA EL DIÁLOGO:
¿Qué preferimos frutos o semillas?
¿Qué dura más los frutos o las semillas?
¿Qué semillas podemos comprar hoy que nos vendrían bien en este curso?
ORACIÓN:
Amigo Jesús, te damos gracias porque nos invitas a comprar semillas, semillas que nos ayuden a crecer juntos, a trabajar juntos, a jugar juntos...
Que de verdad cuidemos de estas semillas, para que en un futuro den fruto abundante, frutos que podamos compartir con los que nos rodean y con aquellos que más queremos. Gracias Jesús
En una ciudad de Bélgica un día se produjo un fuerte incendio en una residencia de dos pisos. Todas las personas procuraron salir de allí lo antes posible. Se hizo de forma ordenada, gracias a la ayuda y colaboración de los bomberos. Sin embargo, de pronto se dieron cuenta de que faltaba un niño de cinco años. En el momento de la huída el niño tuvo miedo y se refugió en el segundo piso.
Todos, nerviosos, no sabían qué resolución tomar. Las llamas y el humo no permitían que nadie se acercara.
Entonces, el niño ya se había asomado a una ventana y estaba pidiendo auxilio desesperadamente. En esos momentos llegó el padre del niño y horrorizado, le reconoció en medio de una inmensa humareda. Entonces con voz firme gritó a su hijo:
‐ “Salta, hijo mío, salta” ‐ “No te puedo ver, papá”, respondió el chico. ‐ “Pero yo sí te veo. Puedes saltar, que yo te cojo”.
En aquel mismo momento, ante el asombro de todos los presentes, el niño saltó decidido y fue recibido en los brazos de su padre, pudiéndose salvar. Este hecho nos invita a confiar en los demás. En nuestros padres, educadores y amigos.
PREGUNGAS PARA LA REFLEXIÓN:
¿En qué personas confiamos?
¿Qué significa confiar?
ORACIÓN:
Gracias Jesús, porque nos invitas a confiar en las personas que nos quieren y queremos.
Gracias Jesús, porque con tu ayuda, podemos hacer grandes cosas y muy buenas.
Gracias por nuestros padres, por nuestros amigos, por nuestros profesores, por los Hermanos...
Rafa Nadal es un deportista que siempre nos sorprende, y nos demuestra que con esfuerzo y constancia hay más posibilidad de conseguir lo que uno se propone.
Ante personas como Nadal, quizá uno pueda pensar que tienen suerte o que su genética es mejor que la de otros. Puede haber algo de verdad, pero lo cierto es que Nadal es un ejemplo de superación constante y eso es lo que le ha hecho ganar una vez tras otra.
Todos sabemos la cantidad de lesiones con las que ha tenido que batallar. Fue su famoso pie izquierdo, su muñeca y hasta sus crisis de ansiedad. Cada vez que supera un problema Nadal nos regala otro triunfo. Ante una persona así podemos aprender que los obstáculos del camino no pueden detenernos, sino hacenos más fuertes. Nadal tiene que inspirarnos en este principio de curso, y no sólo a los alumnos, también a los profesores. Todos podemos llegar más lejos y Nadal nunca se queja de los problemas sino que los afronta. Desde el principio el tenista ha tenido que oír una y otra vez, como la gente le predecía una carrera corta. Y mirad dónde está ahora. Os dejamos con un trocito de entrevista de hace algún tiempo. ¡Duro con el día de hoy!
«Voy a hacer lo posible por jugar mucho tiempo más. Eso significa intentar hacer las cosas de la mejor manera, pero tampoco depende de mí en todos los sentidos», resumió Nadal con su trofeo de Nueva York como pareja. «Me refiero a hacer todo lo que esté en mi mano para seguir estando competitivo y sano. Luego hay cosas que uno no puede controlar, y cuando ocurren es el momento de parar y descansar. Hablo de las lesiones. Después de eso, uno analiza si tiene la ilusión y la fuerza para volver como hasta el día de hoy la he tenido siempre».
Todo tiene su tiempo y sazón, todas las tareas bajo el sol: tiempo de nacer, tiempo de morir; tiempo de plantar, tiempo de arrancar; tiempo de matar, tiempo de sanar; tiempo de derruir, tiempo de construir; tiempo de llorar, tiempo de reír; tiempo de hacer duelo, tiempo de bailar; tiempo de arrojar piedras, tiempo de recoger piedras; tiempo de abrazar, tiempo de desprenderse; tiempo de buscar, tiempo de perder; tiempo de guardar, tiempo de desechar; tiempo de rasgar, tiempo de coser; tiempo de callar, tiempo de hablar; tiempo de amar, tiempo de odiar; tiempo de guerra, tiempo de paz. ¿Qué saca el obrero de sus fatigas? Observé todas las tareas que Dios encomendó a los hombres para afligirlos: todo lo hizo hermoso en su sazón y dio al hombre el mundo para que pensara; pero el hombre no abarca las obras que hizo Dios desde el principio hasta el fin.
Palabra de Dios
Salmo
Sal 143,1a.2abc.3-4
R/.Bendito el Señor, mi Roca
Bendito el Señor, mi Roca, mi bienhechor, mi alcázar, baluarte donde me pongo a salvo, mi escudo y mi refugio. R/.
Señor, ¿qué es el hombre para que te fijes en él?; ¿qué los hijos de Adán para que pienses en ellos? El hombre es igual que un soplo; sus días, una sombra que pasa. R/.
Evangelio
Lectura del santo evangelio según san Lucas (9,18-22):
Una vez que Jesús estaba orando solo, en presencia de sus discípulos, les preguntó: «¿Quién dice la gente que soy yo?» Ellos contestaron: «Unos que Juan el Bautista, otros que Elías, otros dicen que ha vuelto a la vida uno de los antiguos profetas.» Él les preguntó: «Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?» Pedro tomó la palabra y dijo: «El Mesías de Dios.» Él les prohibió terminantemente decírselo a nadie. Y añadió: «El Hijo del hombre tiene que padecer mucho, ser desechado por los ancianos, sumos sacerdotes y escribas, ser ejecutado y resucitar al tercer día.»
En cierta ocasión, un reportero le preguntó a un agricultor si podía divulgar el secreto de su maíz, que ganaba el concurso al mejor producto año tras año. El agricultor confesó que se debía a que compartía su semilla con los vecinos.
‐ “¿Por qué
comparte su mejor semilla de maíz con sus vecinos, si usted también entra al
mismo concurso año tras año?” preguntó el reportero.
‐ “Verá
usted, señor,” dijo el agricultor.
‐ “El viento
lleva el polen del maíz maduro, de un sembrado a otro. Si mis vecinos
cultivaran un maíz de calidad inferior, la polinización cruzada degradaría
constantemente la calidad del mío. Si voy a sembrar buen maíz debo ayudar a
que mi vecino también lo haga”.
Lo mismo es
con otras situaciones de nuestra vida. Quienes quieran lograr el éxito, deben
ayudar a que sus vecinos también tengan éxito. Quienes decidan vivir bien,
deben ayudar a que los demás vivan bien, porque el valor de una vida se mide
por las vidas que toca. Y quienes optan por ser felices, deben ayudar a que
otros encuentren la felicidad, porque el bienestar de cada uno se halla unido
al bienestar de todos.
PREGUNTAS PARA EL DIÁLOGO
El maíz del agricultor se parece a cada una de
nuestras cualidades. Si somos capaces de compartirlas florecen si no...
¿Nos
parecemos a ese agricultor o pensamos que nuestras cualidades son para
guardarlas?
¿Cuándo descubrimos que compartir es la forma de hacer crecer lo que cada uno
tiene?
Algunos
ejemplos: ‐ Compartir nuestro tiempo, ayudando a un compañero que
necesita una explicación. ‐ Compartir nuestro tiempo con alguna persona necesitada. ‐ Ser voluntario...
En todos
estos casos ¿damos o recibimos?
ORACIÓN
Cada amanecer, Señor, recuerdo el don del amor
y me lanzo a ponerlo en práctica. Cada mañana, Señor, quiero renovar, con el
día que nace, mi compromiso por mejorar mi actitud en clase, y por ser mejor
compañero.
Cada
mañana, Señor, me doy cuenta de lo difícil que es todo esto, pues exige un
auténtico esfuerzo por mi parte.
Con tu ayuda,
Señor, y la de mis compañeros, quiero poner, en este día, lo mejor de mi
persona al servicio de los demás: que todo el que se encuentre en necesidad me
encuentre dispuesto a tenderle una mano; que en mi trabajo sea un modelo de
cómo deben hacerse las cosas.